“Sabed -dice el poeta- que a la diestra mano de las Indias hubo una isla llamada California, muy llegada a la parte del Paraíso Terrenal, la cual, fue poblada de mujeres negras, sin que algún hombre entre ellas hubiese, que casi como las Amazonas era su manera de vivir… la ínsula en si la más fuerte de rocas y bravas peñas que en el mundo se hallaba; las armas eran todas de oro, y también las guarniciones de las bestias fieras, en que después de haberlas amansado, cabalgaban; que en toda la isla no había otro metal alguno. En esta isla de California vivía una reina Calafia llamada…
(Garci Rodríguez de Montalvo: Sergas de Esplandian – S. XVI -1510)
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C A L A F I A (Fernando Jordán)
A ti, conquistador -habló el guaycura-, que tienes la piel blanca, el alma dura, una llama del sol en la rizada barba y en la mirada el odio y la ambición; a ti, conquistador, yo te ofrezco la tierra.
Quédate aquí, pues has venido. Sí, en la persecución de una ilusión el viento te ha traído, no hubo escala mejor para tu nave que el de mi tierra de ilusión. ¡Quédate aquí conquistador, y dale un nombre! Un nombre legendario, como el mito que antes que tú la hallara. Es la tierra del sol y del desierto, de la ternura y el amor. Quédate aquí conquistador, que toda es tuya.
Tuya es la costa mágica de perlas y de arena, los bosques de cardones, la sierra que se eleva para mirar el mar, las fuentes que recortan esmeraldas sobre la tierra seca, los valles donde el sol duerme la siesta, las islas de misterios y de peces y las vetas; estas vetas fundidas por el diablo con el fuelle de Dios. Tuyo todo es, conquistador pues has venido. Las mil generaciones de mis padres te esperaban en las noches sin fin y sin estrellas, y es tan solo por ello que en nombre de mi pueblo, hoy te ofrezco la tierra.
El guaycura calló. Y Cortes, Que escuchaba, Una mirada vaga dedicó a la tierra. Los ojos entorno y abrazo de un vistazo al indio, al mar, y al infinito. Con los ojos resecos por la angustia de la tierra sedienta al indio respondió:
Nombre si te daré; no mi presencia.
Tu tierra un nuevo galardón será para mi gloria. La llamo California, la del mito, para ligar así con mi leyenda. Más no puedo quedarme. Mi pasión y mi espada mi arcabuz y mi alma hanse quedado al sur, con la Malintzin y con Guatimoc. Aquí no soy conquistador, soy el descubridor… y el conquistado. Levo anclas otra vez, regreso al pueblo cuya sangre decoré mi escudo. Mi espíritu es guerrero… y esta es tierra de paz, indio, ¡tu tierra!
II Hombre que marchas con la cruz -pidió el guaycura-, monje de la sotana, misionero, apóstol, peregrino de Dios; detente y salta el mar. Te necesito. Hace un millón de lunas que abandonado estoy perdido en los caminos que siguiera la raza.
Mis hermanos de ayer llegaron a la tierra prometida arrastrados por Tlaloc y por Quetzalcoatl. Yo solo estoy aquí solo sin Dios, sin esperanza, sin sino y sin fortuna. Huitzilopochtli (el de ellos) me negó la enseñanza de la guerra; Chac me oculto la lluvia, no hubo dios de las mieses ni una Xochitl de vino. Pero la tierra es buena, es noble, es tierna. Te espera y nos espera. Solo nos faltan guías y una pizca de fe. Hombre de la sotana ¡salta la mar y ven! Peregrino de Dios ¡te necesito! El monje de la cruz oyó el llamado y vino. Hablo al indio de cerca, cara a cara.
Por tu esperanza, hijo de aborigen –dijo- por tu amor a la tierra, indio extraviado, yo te daré la fe la voluntad la facultad de crear y el anhelo de ser. Ocupare tus brazos y tu espíritu te llevare conmigo por playas y por tierras; dejaremos jalones en la tierra desierta y plantaremos juntos el ejemplo. Habrá sombra de Dios en las misiones (asilos en la tierra calcinada) sangre nueva en el fruto de las vides, carne dulce de trigo, miel de dátil y de aroma de jardines, Te dejare una herencia, creare tu tradición y otra leyenda; de tierra generosa y misteriosa. Ven conmigo, guaycura, por un tiempo. Te dejare después, cuando tengas la fe y no extrañes ni dioses ni tutelas.
III En este amanecer hablo la tierra misma. Ya no hay guaycura que tome la palabra. (pues murió en la espera) La raza se ha perdido creando la nueva raza y de indio y misionero solo quedan recuerdos. Se han fundido los cuerpos y el anhelo guaycura fue mezclado a la ambición del blanco.
En el hombre moreno, fustigado por guerras y tragedias, quedo fija la idea de aprovechar la entraña, de perforar roca, de engalanar los valles, de encadenar los ríos y levantar la vida. ¡Más faltaba la fuerza! Por ello hablo la tierra. Y dijo: Yo sufro, hombre de México. Sufro del abandono y la pobreza, de un triste olvido secular, de estar tan sola y lejos. Hace mucho llegó el conquistador y más tarde la fe. Uno me legó el nombre y el hombre de la cruz la tradición… mas luego solitaria me dejaron.
Quedo el color del indio en la piel de los blancos. Nació el moreno de mi tierra; tu hermano en las angustias de la Patria. ¡Mis hijos son los mismos, mexicano, y mi rugosa superficie un trozo de tu mapa! ¿Por qué olvidada estoy? ¿Por qué tan sola? ¡Basta ya de dolor y vana espera! ¡Quiero también la fuerza! ¡Quiero hacer realidad de mi promesa! Quiero luchar contigo brazo a brazo… Dame una mano, hermano, hombre de México. Es tu mano en mi mano la que quiero, un poco de tu fuerza y una gota de sangre que me mate la anemia. Aquí esta la belleza y la luz. Tus ojos beberán paisaje tierno. Aquí tienes mi piel prodiga y rica esperando los granos; aquí tienes el agua de mis venas, mi estructura de plata, cobre y oro; mis perlas legendarias, mi entereza y mi fe; mi mar de nácar con sus peces y la repetición eterna del milagro en la cena de Dios y la del pueblo. Compartiré contigo mis oasis, la tierra perfumada del sur, llanura infinita del algodón y el trigo, los puertos de promesa los huertos de la fruta; y si después quieres la paz… yo te la ofrezco en la asoleada Paz de la bahía.
Oyóla el hombre (el hijo de la Patria) Acercase a la playa (a la otra playa); distendió los pulmones para abrazar de un grito los espacios y respondió:
Tierra larga y lejana, te he escuchado. Ante tu angustia lloro ni egoísmo por no haberte sentido; rompo mi llanto por no haber conocido que la Patria es solo una y tu cuerpo un pedazo de mi mapa. Di a tus hijos ¡oh tierra legendaria y olvidada! que mis hermanos son y estoy con ellos Iré hacia ti por siempre y no por ambición. Ni soy conquistador ni conquistado. ¡Soy tu hermano, repito! Soy tan solo la fuerza necesaria, el apoyo que añoras los brazos que me pides el amor que te falta. ¡Di a tus hijos oh, tierra, que mañana es la cita! Que mañana es la cita para cruzar de surcos tu perfumada piel, para beber el agua en las legumbres y salpicar de copos la llanura. Que mañana es la cita para hacer realidad de tu esperanza y trocar tu tristeza en alegría. Que mañana es la cita… ¡y que mañana es hoy, tierra promesa!
REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA
ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA
ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península
siempre ha causado un gran interés para
los antropólogos y arqueólogos,
también ha despertado el interés de
la sociedad que busca conocer y comprender
el cómo vivían y concebían su
espacio geográfico.
siempre ha causado un gran interés para
los antropólogos y arqueólogos,
también ha despertado el interés de
la sociedad que busca conocer y comprender
el cómo vivían y concebían su
espacio geográfico.
Gracias a los escritos de los misioneros
Jesuitas y Dominicos principalmente,
nos ha llegado información acerca de su modo
de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres,
aunque hay que señalar siempre con
el sesgo característico de una cultura
totalmente diferente.
Jesuitas y Dominicos principalmente,
nos ha llegado información acerca de su modo
de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres,
aunque hay que señalar siempre con
el sesgo característico de una cultura
totalmente diferente.
Fue en los últimos dos siglos principalmente,
cuando los investigaciones y reflexiones acerca
de las culturas indígenas que habitaron la península
dieron como resultado un mayor interés de la
población por conocer y comprender
de una manera más objetiva,
estas culturas que lograron
con el paso de los siglos adaptarse
a un medio hostil.
cuando los investigaciones y reflexiones acerca
de las culturas indígenas que habitaron la península
dieron como resultado un mayor interés de la
población por conocer y comprender
de una manera más objetiva,
estas culturas que lograron
con el paso de los siglos adaptarse
a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el hallazgo
de algunas puntas de flecha en 1977
en sus paseos por las cercanías de la
ciudad de La Paz, especialmente durante
sus caminatas por la playa El Conchalito,
hace ya más de 35 años motivo en
Casimiro Gardea Orozco, nacido en la
Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado
en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente
del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando
el internado en La ciudad de Los Niños
y Niñas de La Paz y siendo aprendiz
de Diseñador Gráfico en la imprenta,
adquirió la costumbre de salir desde
temprano los domingos a caminar
por la playa . . . durante estos paseos fue
que encontró sus dos primeras puntas
de flecha completas de un tamaño
aproximado a 4 pulgadas de largo en
perfecto estado, siendo que él no
conocía este tipo de herramientas,
únicamente en el museo y en los libros,
dichas puntas se las mostro a una
de las personas encargadas del internado
que en unos de sus viajes a Italia las llevo
quedando estas en las manos de una persona
que trabajaba en uno de los museos de aquel
país, de las cuales no volvió a saber de ellas,
a cambio esta persona a su regreso le obsequio
un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica,
a partir de ese entonces nació en el la
costumbre de cada vez que salía a caminar…
buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando
casi en su totalidad piezas fraccionadas
o quebradas y esporádicamente
piezas completas, su perseverancia le llevo
a juntar más de 40 piezas completas en perfecto
estado las cuales dono en el 2012
al Museo de Antropología e Historia de
Baja California Sur para su exposición
junto con un molar de camello prehistórico
que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
de algunas puntas de flecha en 1977
en sus paseos por las cercanías de la
ciudad de La Paz, especialmente durante
sus caminatas por la playa El Conchalito,
hace ya más de 35 años motivo en
Casimiro Gardea Orozco, nacido en la
Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado
en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente
del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando
el internado en La ciudad de Los Niños
y Niñas de La Paz y siendo aprendiz
de Diseñador Gráfico en la imprenta,
adquirió la costumbre de salir desde
temprano los domingos a caminar
por la playa . . . durante estos paseos fue
que encontró sus dos primeras puntas
de flecha completas de un tamaño
aproximado a 4 pulgadas de largo en
perfecto estado, siendo que él no
conocía este tipo de herramientas,
únicamente en el museo y en los libros,
dichas puntas se las mostro a una
de las personas encargadas del internado
que en unos de sus viajes a Italia las llevo
quedando estas en las manos de una persona
que trabajaba en uno de los museos de aquel
país, de las cuales no volvió a saber de ellas,
a cambio esta persona a su regreso le obsequio
un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica,
a partir de ese entonces nació en el la
costumbre de cada vez que salía a caminar…
buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando
casi en su totalidad piezas fraccionadas
o quebradas y esporádicamente
piezas completas, su perseverancia le llevo
a juntar más de 40 piezas completas en perfecto
estado las cuales dono en el 2012
al Museo de Antropología e Historia de
Baja California Sur para su exposición
junto con un molar de camello prehistórico
que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la entrega
de esta colección, sino que al darse cuenta de
que la mayoría de las puntas de lanza y flecha
que se encontraba estaban partidas o quebradas
tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas
contra sus presas o a la hora de estar haciendo
su percutido se le quebró al autor original
de las mismas y en base a artículos publicados
en libros por investigadores decidió realizar
con la técnica de percutido algunas
puntas de flecha que después de muchos
intentos logro sus primeras replicas
(por mencionarlas así pero en su caso son
originales, por lo regular ninguna pieza
es igual a la otra) durante varios años
estuvo guardando estas piezas, no quedando
satisfecho con esto empezó a fabricar
también hachas, después le nació
la inquietud de hacerlas de una manera
más completa y comenzó a confeccionar
arcos con sus flechas haciendo los amarres
con cordel de pesca, pero esto tampoco
le satisfacía y comenzó a investigar el tipo
de amarres que los indios californios usaban,
leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos
machando las raíz del cardón, choya, ocotillos
y magueyes silvestres, tratando de simular
esta técnica intento buscar la manera de
hacer algo similar a los hallazgos en
las excavaciones, incluso uso hoja de palma
pero no le parecía bien, hasta que en una
charla en internet con un coleccionista
argentino este le dijo que en algunas culturas
utilizaban la fibra de la hoja del plátano
para vendar las heridas y en algunos caso
los hilos de las hojas para hacer suturas
craneales, que lo intentara de esta manera,
así lo hizo logrando lasillos muy parecidos
a los utilizados por los antiguos californios,
confirmándolo después cuando se le permitió
la entrada al laboratorio del Museo de
Antropología e Historia de Baja California Sur
para observar los lasillos que ahí conservaban
de un faldellín pericué hecho con nudillos
de carrizo de más de 700 años de antigüedad
en cual se le solicito les elaborara con esta
técnica para colocar en un maniquí de una
mujer pericué junto con un pectoral
de concha de madreperla para
su compañero.
de esta colección, sino que al darse cuenta de
que la mayoría de las puntas de lanza y flecha
que se encontraba estaban partidas o quebradas
tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas
contra sus presas o a la hora de estar haciendo
su percutido se le quebró al autor original
de las mismas y en base a artículos publicados
en libros por investigadores decidió realizar
con la técnica de percutido algunas
puntas de flecha que después de muchos
intentos logro sus primeras replicas
(por mencionarlas así pero en su caso son
originales, por lo regular ninguna pieza
es igual a la otra) durante varios años
estuvo guardando estas piezas, no quedando
satisfecho con esto empezó a fabricar
también hachas, después le nació
la inquietud de hacerlas de una manera
más completa y comenzó a confeccionar
arcos con sus flechas haciendo los amarres
con cordel de pesca, pero esto tampoco
le satisfacía y comenzó a investigar el tipo
de amarres que los indios californios usaban,
leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos
machando las raíz del cardón, choya, ocotillos
y magueyes silvestres, tratando de simular
esta técnica intento buscar la manera de
hacer algo similar a los hallazgos en
las excavaciones, incluso uso hoja de palma
pero no le parecía bien, hasta que en una
charla en internet con un coleccionista
argentino este le dijo que en algunas culturas
utilizaban la fibra de la hoja del plátano
para vendar las heridas y en algunos caso
los hilos de las hojas para hacer suturas
craneales, que lo intentara de esta manera,
así lo hizo logrando lasillos muy parecidos
a los utilizados por los antiguos californios,
confirmándolo después cuando se le permitió
la entrada al laboratorio del Museo de
Antropología e Historia de Baja California Sur
para observar los lasillos que ahí conservaban
de un faldellín pericué hecho con nudillos
de carrizo de más de 700 años de antigüedad
en cual se le solicito les elaborara con esta
técnica para colocar en un maniquí de una
mujer pericué junto con un pectoral
de concha de madreperla para
su compañero.
Ya logrado este paso comenzó confeccionar
arcos completos con su flechas haciendo
sus amarres con esta fibra de plátano poniendo
mango a las hachas haciendo los amarres
con esta fibra, logrando de esta manera
piezas que envidiaría cualquier coleccionista
de armas antiguas y así consiguió hacer su
primera pequeña exposición durante el
mes de mayo al mes de agosto de 2013
en Centro de Artes Tradiciones y Culturas
Populares de Baja California sur.
arcos completos con su flechas haciendo
sus amarres con esta fibra de plátano poniendo
mango a las hachas haciendo los amarres
con esta fibra, logrando de esta manera
piezas que envidiaría cualquier coleccionista
de armas antiguas y así consiguió hacer su
primera pequeña exposición durante el
mes de mayo al mes de agosto de 2013
en Centro de Artes Tradiciones y Culturas
Populares de Baja California sur.
Casimiro Gardea Orozco
Presento esta serie de objetos con la finalidad
de que las personas obtengan una imagen
de cómo eran utilizados y la importancia
que tenían para las culturas de los indígenas
californios dedicados principalmente a la caza
y recolección de frutos y semillas.
Además esta piezas son concebidas por el autor
como una artesanía diferente tal vez,
pero no menos importante al ser hechos
con enorme destreza y habilidad..
Presento esta serie de objetos con la finalidad
de que las personas obtengan una imagen
de cómo eran utilizados y la importancia
que tenían para las culturas de los indígenas
californios dedicados principalmente a la caza
y recolección de frutos y semillas.
Además esta piezas son concebidas por el autor
como una artesanía diferente tal vez,
pero no menos importante al ser hechos
con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este
artesano que nos ofrece una interesante visión
de la cultura de los antiguos californios,
esperando que hayan disfrutado de esta
muestra del talento y creatividad de este
Sudcaliforniano por adopción.
artesano que nos ofrece una interesante visión
de la cultura de los antiguos californios,
esperando que hayan disfrutado de esta
muestra del talento y creatividad de este
Sudcaliforniano por adopción.
EXPOSICION ARTE LITICO
DE SUDCALIFORNIA
CENTRO DE ARTES POPULARES
DE BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO
Hoy sus piezas están a la venta en:
La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc Bravo y Mutualismo
Frente al Malecón
Frente al Malecón
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
Agradecimiento a Citlali Magazine por el articulo publicado
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